Paquete Coleccionable :
Diagnóstico Automotriz con Osciloscopio

 

Tener un osciloscopio de uso automotriz es muy sencillo, la idea es usar la placa de sonido de una computadora pero con un programa eficaz que Ud. puede instalar en su computadora desde el disco que acompaña a esta obra. Quien haya manejado un osciloscopio, sabe que por más que se visualice una señal de 1MHz (en un osciloscopio de 10MHz), por ejemplo, es casi imposible observar la forma de onda exacta porque se llega al límite de la expansión de la escala de tiempo. Ud. podrá usar este osciloscopio para medir los sensores y actuadores de cualquier automóvil, incluso las señales en la ECU (computadora de a bordo) y hasta podrá encontrar fallas en esta unidad. No importa que nunca haya manejado este tipo de instrumentos, aprenderá de forma muy sencilla, con la ayuda de videos que lo guiarán paso a paso.
Ahora bien, para los que quieran ir “más allá” y deseen tener un instrumento más completo, en Saber Electrónica Nº 241 analizamos una placa para osciloscopio de doble canal, con una frecuencia máxima de 1MHz y una tensión de entrada de hasta 1200Vpp muy útil para la mayoría de las aplicaciones de electrónica. Teniendo en cuenta que las señales en el automóvil son en baja frecuencia y que la tensión no supera a la de la batería (salvo en el sistema de encendido), realizamos una adaptación en nuestro osciloscopio para que pueda ser usado en el automóvil para aplicaciones especiales como calibración por PWM por ejemplo.
El CD que acompaña a esta obra también le permitirá capacitarse en el uso de otros instrumentos y también a conocer los componentes electrónicos de los vehículos actuales. Un rápido vistazo al contenido del disco le permitirá darse cuenta de la calidad y contenido de este paquete educativo.

 


Contenido del CD Multimedia

 

Módulo 1: Osciloscopio de Uso Automotor de 2 Canales, 1400Vpp, 1MHz.


Descripción Teórica
En los últimos años hemos descrito una serie de programas “muestreadores” de señal que emplean la placa de sonido de una computadora como elemento digitalizador para poder mostrar señales de audio en la pantalla de la PC. Sin embargo, todos ellos poseen un ancho de banda limitado al límite de audio de 20kHz y poseen el inconveniente de admitir una muy baja tensión pico a pico de la señal bajo prueba. El circuito que describiremos permite mostrar señales de hasta 1200Vpp con una frecuencia máxima de 1MHz lo que es más que suficiente para la mayoría de las aplicaciones en el taller de todo técnico reparador y en el banco de trabajo de un estudiante o aficionado.

Descripción Práctica
Osciloscopio para PC 2 Canales, 1400Vpp, 1MHz. Instalación y Funcionamiento
En este módulo hemos colocado 2 videos muy prácticos donde el Ing. Horacio Vallejo, enseña: primero a instalar la placa en una PC y la configuración del programa, y en el otro se puede observar el funcionamiento de la placa mediante unas mediciones de señales.


Módulo 2: Uso del Multímetro y el Osciloscopio en el Automóvil

Osciloscopio Digital Portátil de Automoción
Osciloscopio Integrado en PC
Resumen de Controles y Ajuste del Osciloscopio
Aplicaciones de los Osciloscopios en Automoción
Tipos de Señales Más Comunes en el Automóvil
Forma de Onda de los Códigos de Avería
Interpretación de las formas de onda
Interpretación de la Tensión en un Oscilograma
Interpretación de la Frecuencia
Comprobación de Componentes del Automóvil con el Osciloscopio
Mediciones en Sensores y Actuadores
Cómo Funciona una ECU
Mediciones en la ECU
Resumen de Fallas y Soluciones

Montaje de un Osciloscopio de Uso Automotriz
Manejo de los Programas

Proyectos de Alarma y Seguridad para el Auto
Dispositivo Antirrobo Tritemporizado
Alarma para Auto con 555
Alarma CMOS
Alarma Transistorizada NC
Alarma con Tiristor NC
Alarma Temporizada NA
Central de Alarma y Alarma para Automóvil
Detector de Proximidad
Detector de Rotura de Vidrios


Módulo 3: Aprendiendo a Medir Componentes Electrónicos


En este módulo se incluyen los métodos empleados para medir los diferentes componentes pasivos y activos usados en electrónica. Por motivos de espacio es imposible resumir el contenido de este módulo.


Módulo 4: Programas

En este módulo colocamos los programas necesarios e imprescindibles para que pueda utilizar su PC como un verdadero Osciloscopio virtual de excelente desempeño.


Módulo 5: Más Teoría Recomendada

Funcionamiento y Manejo del Osciloscopio
Osciloscopio para Uso Automotriz
Osciloscopio Digital de 6MHz para PC Por Puerto Paralelo, Serie y USB
Funcionamiento y Manejo del Multímetro . Lo que debe saber para hacer mediciones con éxito.
Medición de componentes con el Multímetro analógico.